Eran las 20:34h del 19 de febrero de 2023 cuando entre nuestro Hermano Mayor, D. Elidio López y nuestro Director Espiritual, D. Miguel Ángel Martín se impuso la corona a María Santísima del Auxilio, quedando de esa forma coronada litúrgicamente. La corona, elaborada por el taller malagueño de orfebrería, Cristóbal Martos y gracias a la colaboración de Mujeres de Trono, hermanos y devotos que, en conjunto, quisieron donar dicha pieza.
Se trata de una corona compuesta por un canasto imperial labrado con motivos vegetales y dos capillas con pequeñas ánforas que albergan azucenas en su interior.El resplandor e encuentra enmarcado por 12 puntas, rematadas con estrellas con piedras verdes, a juego con la media luna y las mariquillas de su pecho. La corona es rematada en su parte superior por una bola del mundo plateada, escoltada por dos Ángeles del mismo color, y sobre ella una cruz con pedrería de color verde.

El altar de culto realizado para la ocasión se componía de lo siguiente: La virgen en primer plano en su peana de capilla, sobre una alfombra roja y con su media luna de procesión. María Santísima del Auxilio se encontraba ataviada con su saya de procesión bordada sobre Tisú beige, toca y mariquillas de procesión y manto color buganvilla. Tras ella encontramos un nuevo dosel de color beige, la peana de procesión escoltada a los lados por el tren de velas con 30 cirios blancos y dos hachones. Sobre la peana reposaba una silla de rey con dos azucenas envueltas en una mantilla blanca. El exorno floral se compone por dos ánforas y un centro a los pies de María Santísima del Auxilio. A los pies del tren de velas encontramos otros dos pequeños centros. Entre la flora elegida destacan Orquídeas rosas, Claveles rosas, Lilium Oriental rosa, Llamanovios y Ramas de olivo.

El acto comenzó a las 19:30h en la parroquia de la Inmaculada Concepción De Arroyo de la miel, sede canónica de nuestra Hermandad. Durante la misa oficiada por nuestro director espiritual, se procedió a la bendición de la corona, tras la lectura de la oración a María Auxiliadora por parte de nuestro Hermano Mayor. Una vez terminó el Oficio, comenzó el acto. El mayordomo de Trono de María Santísima del Auxilio, Juan Padilla abrió el acto con la lectura de un pequeño texto escrito por él para la ocasión. El texto decía así:
“Como cada año, cada Domingo de Ramos, en calle Parra sucede el encuentro, el momento mágico, donde nos encontramos hermanos y hermanas de nuestra Cofradía, donde podemos abrazar y conversar con personas que, por un motivo u otro, no se ven durante el año, y ahí es donde nos damos cuenta de qué es lo que nos une, los motivos que nos llevan a estar, año tras año, ese día y a esa hora en ese encuentro, en ese momento mágico, indescriptible y difícil de explicar con palabras.
Es un día diferente, desde que amanece y abres la ventana ya sientes, ya hueles diferente, a primavera, a Domingo de Ramos, a día grande, cada uno con su titular, con su imagen en el corazón, con las promesas en mente para que, cuando te veas frente a frente, le hables, le pidas, le reces…y comiences tu acto de penitencia renovado, con la ilusión de estar en el sitio adecuado, donde los milagros existen, donde la fuerzas salen del alma, donde el ser humano, es capaz de dejar atrás todos sus problemas cotidianos, aunque sea solo ese día. Ser cofrade es una forma de vivir, de sentir todas esas emociones, de ser mejor persona, de compartir en hermandad, de trabajar con ilusión para ese día, para que, de alguna forma, agradecer a nuestro titular todo lo que hace por nosotros, todo es poco.
Hoy nos vuelve a unir aquí, hoy nos ha llamado nuestra Madre del Auxilio. Seguro que entre nosotros hay personas que esta mañana no tenían pensado venir, o por distintos motivos no podían estar, sin embargo, como ocurre cada Domingo de Ramos y por alguna razón, estas aquí, frente a Ella.
Estamos aquí para celebrar su Coronación litúrgica, nuestra forma de agradecimiento de culto de devoción hacia Ella. Su mirada nos cautiva, nos trasporta, nos hace perdonar y ser perdonados, nos llena de lágrimas los ojos, nos acelera el corazón, nos hace pedir por los demás, dejar a un lado por un instante todo lo que nos ocurre a nosotros mismos, nuestra tarea cotidiana, tiene la fuerza de cambiar a las personas, de llegar al corazón.
María Santísima del Auxilio, no nos dejes Madre mía danos cobijo
Sigo rezándote con el alma y el corazón, ayúdanos a no perder esta devoción.
Con la mirada de aquel niño divino, sigo tu luz que ilumina mi camino
Hoy aquí serás Coronada, y seguirás siendo mi «niña guapa de calle Parra».”
Juan antonio padilla

Tras ello, se procedió a coronar a nuestra bendita madre, momento el cual podéis revivir aquí. Toda la velada estuvo amenizada por el coro parroquial “Inmaculada Concepción” a los que quisimos agradecer y reconocer trabajo mediante un pequeño obsequio en forma de recuerdo. Una vez finalizó el acto, decenas de fieles y devotos participaron en el besamanos a nuestra Titular Mariana, momento emotivo en el que las lágrimas rebosaban de los ojos y la emoción marcó a todos lo que estábamos allí presente, la satisfacción de un sueño hecho realidad llenó el alma de los allí presente.
